9 películas en lengua española optan al Oscar 2011 a la mejor película de habla no inglesa

domingo, 17 de octubre de 2010


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas de Hollywood ya ha publicado la lista de las 65 películas que entran en la fase inicial para optar a ser nominadas para el Oscar 2011 a la mejor película de habla no inglesa, y entre ellas se encuentra nuestra representante ‘También la lluvia’, de Iciar Bollaín.

El 25 de enero de 2011 se harán público los cinco finalistas, y unos días antes, la AMPAS anunciará una lista corta de preseleccionados.

Nueve son las películas en lengua española de casi un centenar de obras que se habían inscrito este año para competir en esta categoría de la 83ª edición de estos galardones que se celebrará el día 27 de febrero de 2011.

Entre ellas, desde mi punto de vista, tres grandes favoritas a pasar las dos cribas que faltan para conocer realmente las cinco candidatas definitivas:

1º) ‘Biutiful’ (México) de Alejandro González Iñarritu, quizás sea la más firme candidata a situarse entre las cinco elegidas y una de las grandes favoritas para hacerse con este Oscar.

A su favor cuenta con la dirección de un cineasta muy del gusto del público y de la academia norteamericana, González Iñarritu, sus obra ‘Amores perros’ ya estuvo nominada al Oscar a la mejor película extranjera y creo que por ‘Babel’ los académicos americanos le deben algún que otro premio o reconocimiento.

Este año la presencia de Javier Bardem, con un magnífico cartel en el mercado norteamericano, ganador de un Oscar y premiado por su interpretación en este filme a la mejor interpretación masculina en el último festival de Cannes, hacen que el largometraje de Alejandro sea una de la estrellas de esta categoría.

2º) ‘Carancho’ (Argentina), de Pablo Trapero. A su favor un cine el argentino con una creciente proyección internacional y que ya tuvo un reconocimiento el pasado año con la obtención del Oscar a la mejor película extranjera por ‘El secreto de sus ojos’.

El actor Ricardo Darín es uno de sus grandes embajadores, y en esta ocasión repite suerte como protagonista de un relato que nos acerca al mundo que rodea los accidentes de tráfico, a partir del romance de un abogado y una joven médica de emergencias.

3º) ‘Lula, o filho de Brasil’ (Brasil), de Fábio Barreto, que recrea la vida del Presidente de uno de los paises más emergentes de la última década, es otra de las grandes propuestas. Esta película es el filme más caro de la historia de ese país y ya ha sido exhibida en varios países latinoamericanos con una magnífica acogida.

En un segunda línea, y con ciertas probabilidades de pasar el primer corte, están ‘El vuelco del cangrejo’ (Colombia), de Oscar Ruiz Navia; ‘Del amor y otros demonios’ (Costa Rica), de Hilda Hidalgo; ‘La vida de los peces’ (Chile), de Matías Bize, y ‘También la lluvia’ (España), de Iciar Bollaín, que esperemos que sea la tapada de esta lista.

También se encuentra entre las elegidas ‘La Yuma’ (Nicaragua), de Florence Jaugey, ‘Contracorriente’ (Perú), de Javier Fuentes-León, ‘La vida útil’, de Federico Veiroj, y ‘Hermano’ (Venezuela), de Marcel Rasquin.

No obstante, me temo que este año el cine hispanoamericano no volverá a repetir el tremendo éxito cosechado en el 2010. La gran oportunidad la tuvieron el año pasado en donde dos de las cinco nominadas dos fueron en lengua española, ‘El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella, y la peruana ‘La teta asustada’, de Claudia Llosa, y el Oscar fue para la magnífica cinta argentina.

Ojalá haya sorpresa mayúscula y sea nuestra película la triunfadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Evitar insultos y palabras malsonantes.

Archivo del blog

Etiquetas